602422521 hola@nomadwebs.com

Si has llegado hasta aquí es probable que hayas empezado a hacer tu página web pero no sabes cómo editar el icono o favicon de WordPress.

¡No te preocupes! Es algo que le pasa a mucha gente. Sobre a los que nuca antes han hecho una página web. En esta entrada te explicaré como hacerlo. Pero primero, lo primero.

¿Qué es el favicon de una página web?

El favicon de una página web no es más que el icono que aparece en la pestaña del navegador web. Por norma general será el logo de tu empresa, aunque en también se puede utilizar cualquier símbolo o icono a modo conceptual.

Consiste e en una pequeña imagen de 16 x 16 px que acompaña al título meta de una página web.

Aquí puedes ver tres ejemplos respectivamente: Nomadwebs, MyRealFood y Google.

ejemplos de favicon

¿Es obligatorio poner un favicon personalizado?

No. Los favicon no son obligatorios ni afectarán a tu web a nivel de rendimiento ni SEO. ¡Pero cuidado! Por que te estoy hablando únicamente de conceptos técnicos.

Otra cosa muy distinta es cómo van a percibir tus lectores tu página web. Puedes pensar que es un adorno más, un detalle. Pero en un mundo tan competitivo como el online, ¡es un detalle importante!

Imagina que estás buscando un diseñador web para tu empresa. Y estás decidiendo entre dos empresas: – La primera es Nomadwebs (con favicon) y la segunda es otra página que no tiene favicon.

¿Con cuál te quedarías si el servicio / precio que ofrecen es el mismo? ¡Exacto! La empresa con favicon transmite preocupación por los detalles, y eso le conviene a tu empresa. No incluir este pequeño detalle puede dar la impresión de dejadez o poco detallista.

¿Cómo cambiar el favicon en WordPress?

Cambiar el favicon en WordPress es muy sencillo. Por lo general siempre se modifica en los ajustes de apariencia de WordPress. Aunque en función de la plantilla que utilices podría estar dentro de las preferencias de la plantilla.

En el 95% de los casos vas a tener que hacer lo siguiente:

  1. Ir al menú apariencia en la barra lateral
  2. Seleccionas el menú personalizar
aperiencia-personalizar-wordpress

  1. Tendrás que seleccionar la opción ajustes generales
  2. Y una vez dentro deberás buscar identidad del sitio.
ajustes-generales-identidad-del-sitio

  1. Allí verás la opción icono del sitio

Aquí debes subir la imagen que quieras utilizar como icono del sitio. Antiguamente se tenían que subir en formato .ico y en 16×16 px. Pero no te preocupes, ¡esto ya es cosa del pasado!

Ahora por puedes subir imágenes jpg o png de hasta 512px, pero no te pases. ¡Recuerda que tiene que ser una imagen pequeña y ligera.

¿Cómo cambiar el favicon en HTML?

En el caso poco probable que dispongas de una web desarrollada a medida y no trabajes con WordPress, también puedes cambiar el icono o favicon de tu página.

Lo único que tendrás que hacer será localizar el archivo index.html de tu página web y dentro de las etiquetas <head>…</head> deberás añadir o modificar este código:

<link rel="shortcut icon" type="image/jpg" href="/favicon.jpg"/>

En caso de que ya lo tengas, deberás cambiar la URL, por la dirección web tu nuevo favicon.

Conclusión

Durante el tiempo que llevo trabajando como diseñador web no te puedes imaginar cuántas páginas web he encontrado sin Favicon. Y de verdad se nota. Y de verdad te diré que está directamente relacionada la calidad de la web con tener o no favicon.

Tener o no tener favicon no afectará técnicamente a tu sitio web. Pero la percepción que tus lectores tendrán de tu sitio puede cambiar radicalmente. ¡Y eso no te conviene!

Finalmente has podido ver como modificar el favicon en WordPress accediendo a la identidad del sitio a través del menú apariencia.

Te aseguro que no te llevará más de 3 minutos y habrás puesto la cereza del pastel que culmina tu web.

Pin It on Pinterest