602422521 hola@nomadwebs.com

Diseñar una página web nunca había sido tan fácil como ahora gracias a constructores como Divi para WordPress. Todavía recuerdo el final de la década de los 90, cuando realicé mi primera página web. ¡Que diferente que era! Llámame viejuno si quieres 😉

Cuando empecé en el mundo online necesitabas tener conocimientos de programación para conseguir hacerte una página web por sencilla que fuera. – Para que te hagas una idea. A principios de la década, necesitabas varias horas para hacer algo que hoy en día se puede hacer en minutos.

A fecha de hoy, solo necesitas conocer las herramientas que ofrece el mercado y tener buen gusto. Divi es una de estas herramientas que te permitirá crear tu página web de una manera sencilla y sin conocimientos de programación.

¿Qué es Divi y cómo utilizarlo en WordPress?

Divi es una plantilla multipropósito desarrollada por la empresa Elegant Themes en 2013 para WordPress y que, actualmente, tiene fama a nivel mundial.

¿He dicho una plantilla? – En realidad es mucho más que una sola plantilla, ya que incluye su propio constructor visual, cosa que le da un valor añadido al no depender de terceros para diseñar una página web.

El propósito principal de Elegant Themes y Divi era acercar a cualquier persona sin conocimientos técnicos ni de programación, el diseño y desarrollo de su página web. ¡Y la verdad es que lo han conseguido realmente bien!

Otro aspecto que me gustaría destacar sobre Divi es su espectacular constructor visual publicado en 2015. Con él puedes diseñar casi cualquier cosa sin pasar por Photoshop ni tener que maquetar posteriormente… Simplemente bastará con arrastrar y soltar elementos sobre una cuadrícula perfectamente estructurada.

¿Cómo usar Divi para maquetar una web?

La interfaz básica de Divi se estructura según la siguiente estructura:

Secciones de Divi

Definen los apartados de una web. Por poner un ejemplo la cabecera de una página web.

Filas de Divi

El siguiente elemento en jerarquía estarían las filas. Sirven para estructurar el contenido dentro de las secciones. A su vez, las filas pueden estructurarse en columnas, cosa que ofrece la posibilidad de repartir mucho mejor el contenido.

Módulos de Divi

Finalmente los módulos son la unidad mínima indivisible que conforma una página web construida con Divi. Entendemos por módulo por ejemplo una foto, un texto, un botón o un formulario de contacto entre muchos otros disponibles.

Cómo utilizar Divi y sus herramientas de diseño

Si de verdad quieres construir tu propia pagina web y no tienes conocimientos de diseño ni programación, te va a sorprender la forma tan chula que tiene Divi de construir cualquier clase de sitio Web sean negocios digitales, blogs de cualquier temática, tiendas e-commerce, plataformas de elearning…

A continuación vamos a ver las 3 pestañas de configuración principales que el constructor de Divi ofrece en cada uno de sus elementos: sean secciones, filas o módulos.

Pestaña de contenido:

En esta pestaña encontramos los ajustes principales. Normalmente encontraremos ajustes como el contenido del texto, colores de fondo o enlaces entre otras opciones que dependerán del módulo, fila o sección que estemos creando o modificando.

Pestaña Diseño:

Esta probablemente será la pestaña más importante y en la que te pasarás mas tiempo. En ella se pueden personalizar todos y cada uno de los ajustes de Divi. Puedes modificar los tamaños, colores, bordes, cantos redondeados, transiciones… Aquí el límite está en tu creatividad.

Pestaña avanzado:

La pestaña avanzado tiene un gran potencial, ya que te permite llevar el diseño en Divi a otro nivel. Por otro lado necesitarás algunos conocimientos de CSS para para utilizarla. Principalmente se trata de una pestaña para expertos en WordPress, agencias, desarrolladores… También dispone de herramientas simples y útiles como la de esconder determinadas secciones o módulos de las vistas de móvil o Tablet.

¿Cuánto cuesta Divi para WordPress?

Divi se puede obtener des de la pagina oficial de Elegant themes y parte de una suscripción de 89$/anuales. También puedes optar por la versión Lifetime que, con un pago único de 249$ puedes tener la licencia válida de por vida.

Los dos planes tienen exactamente los mismos beneficios:

  • Instalaciones ilimitadas
  • Acceso a plugins adicionales como Extra, Bloom y Monarch
  • Actualizaciones regulares
  • Soporte premium (por experiencia puedo decir que responden muy rápido)
  • Garantía de devolución por si no te gusta el producto.

Divi o Elementor ¿Cuál es mejor?

La pregunta del millón, la pregunta de las mil respuestas. Como en casi todo la respuesta va a ser un depende. Ambos sistemas son muy buenos y cada uno tiene características particulares.

El principal problema que se atribuye a Divi es el excesivo Javascript que incluye su constructor. Cosa que puede provocar que las páginas tiendan a cargar más lento de lo que lo harían en Elementor si no se optimizan correctamente. De todas formas, no se puede asegurar que ninguno de estos sistemas sea más rápido que el otro ya que va a depender de otros muchos factores como: el hosting , el tamaño de las imágenes contenidas en la web, el sistema de cache utilizado…

Para poder medirlo tendríamos que hacer sobre el mismo hosting dos páginas exactamente iguales. Una con Divi y la otra con Elementor para poder medirlo objetivamente. Solamente así podemos ser 100% objetivos con los resultados.

A modo personal, he trabajado con los dos sistemas y considero más cómodo con Divi, su constructor visual es una maravilla y su curva de aprendizaje es más suave que la de Elementor.

Si lo que quieres es montar una página web rápido, Divi dispone de más de 200 plantillas para cualquier tipo de negocio que te permitirán tener una página web en cuestión de segundos.

Conclusión y regalo

En este artículo te he explicado muy brevemente qué es Divi para WordPress y sus principales beneficios. Ahora que conoces el sistema eres libre de elegir si lo quieres probar o no.

Para ayudarte en la elección, he decidido regalarte una versión actualizada de Divi Builder a fecha de la publicación de este post. Dispone de todas las funcionalidades del constructor para que puedas practicar lo que has aprendido en este post.


Eso si, si lo quieres recibir actualizaciones o soporte de Elegant Themes deberás adquirir tu propia licencia en la página de Elegant Themes.

Como siempre me despido deseando que te haya parecido interesante este artículo, pero sobre todo que te ayude a comenzar con buen pie con tu futuro proyecto digital.

Pin It on Pinterest