602422521 hola@nomadwebs.com

Son muchas las personas que me han preguntado varias veces: ¿Cuál es la diferencia entre una web y un blog? – Además es posible que si estás leyendo este artículo te encuentres en esta misma situación.

Por poner un breve contexto, la mayoría de personas que me han preguntado sobre esta diferencia se encontraban en una situación como estas:

  • Personas que pensaban en emprender un negocio digital y no sabían por dónde empezar.
  • Alguien que ya tiene una landing y quiere ampliar su presencia online.
  • Alguien que ya tiene un negocio offline y que quiere hacerlo crecer.
  • Una persona que ya había tenido un blog hace muchos años, pero que no entiende que diferencia tiene sobre una página web.

Si te encuentras en una situación similar a las que acabo de mencionar, este artículo ¡es para ti! En caso contrario, es posible que te parezca igualmente interesante.

¿Qué es una página web?

Según wikipedia una página web es:

Una página web, página electrónica, página digital o ciberpágina,​ es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hipervínculos y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW), y que puede ser accedida mediante un navegador web.

¿Qué es un blog?

Siguiendo con las definiciones que nos ofrece Wikipedia:

Un blog​ o bitácora​ es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.

 

¿Dónde está realmente la diferencia?

Entonces, si una página web es una agrupación de documentos, textos, fotos, elementos multimedia, etc, Y un blog también es un sitio web, puede que te estés preguntando. ¿Y la diferencia dónde está?

La diferencia como tal está en la velocidad del sitio y la frecuencia de sus actualizaciones.

Una página web “clásica” resulta más estática y es ideal para presentar una empresa, productos, servicios y, en general, cualquier clase de contenido que no cambie con demasiada asiduidad.

Un blog, también conocido como bitácora, es una página web si, pero su contenido resulta mucho más rápido y actualizado. Por tanto un blog es ideal para presentar noticias, novedades, hablar sobre cualquier interés imaginable, promocionar artículos o servicios, etc. Un ejemplo muy evidente de un blog sería un blog de viajes, o uno que hable sobre recetas de cocina sin gluten.

¿Lo vas entendiendo ahora? – Déjame que te explique algo de historia entonces.

Breve historia del blog

Se considera que el concepto blog nació en 1994 de la mano de Justin Hall, un estudiante que creó una página web donde, a modo de diario personal, compartía con todo el mundo sus intimidades, ligues, relaciones sexuales y hasta algún lío con las drogas. ¡Imagínate por un momento esto en 1994!

Aquí te dejo una entrevista:


En 1999 apareció la plataforma Blogger creado por la empresa Pyra Labs posteriormente absorbida por Google. Esto disparó la popularidad de los blogs hasta la fecha.

En 2002 se empezó a estudiar el fenómeno blogging en todo el mundo.

En 2003 se lanzó al mercado lo que ahora todos conocemos como WordPress, pero no fue hasta 2005 que se abrió a todo al público en general. En ese momento supuso una revolución porque mejoró muchas características de otras plataformas que en ese momento existía ya en el mercado.

Aquí tienes que saber algo importante: Y es que hay que diferenciar entre 2 versiones que existen de Worpdress en la actualidad.

 

  • WordPress.org: Es la versión de código abierto que cualquiera puede instalar en su hosting (Es la versión que utilizo yo en este blog)

 

  • WordPress.com: Es la misma versión de Wordpres, pero a través de la empresa Automattic que ofrece sus propios servidores para alojar las páginas de sus clientes. Esta empresa ofrece desde planes gratuitos (limitados) hasta planes de pagos en lo que puedes hacer exáctamente lo mismo que publicándolo en tu propio hosting.

 

 

En 2010 existía ya 160 millones de blogs en todo el mundo, cifra que ó a 180 millones para el año siguiente.

Estimaciones dicen que para finales de 2021 habrá más de 1.830 millones de páginas web en todo el mundo.

Estructura de un blog

La estructura principal de cualquier página de tipo blog se compone de 4 elementos principales:

  • Cabecera: Normalmente aparece el título de la página y un subtítulo, en ocasiones se puede añadir un eslogan o un lema en función del propósito de la página.
  • Sección principal: Aquí es dónde aparece el listado de las entradas o posts. También es el lugar en el que se leen dichas entradas, es decir dónde estás ahora mismo.
  • Barra lateral: Esta sección es opcional, es esta sección normalmente se incluyen la lista de entradas disponibles, los últimos comentarios, las categorías del blog, buscadores, redes sociales, entre otros. No es recomendable utilizar en blogs con poco contenido.
  • Footer o pie de página: Esta sección sirve para cerrar la página y normalmente encontramos las redes sociales, información de contacto, pero sobre todo debería haber siempre una caja de suscripción.

Utilidades de un blog

 

Ya hemos visto que es un blog y en qué se diferencia de una página web, también hemos repasado un poco sobre su historia y te he mostrado la estructura principal que debería tener.

 

¿Pero para qué sirve realmente?

Las utilidades de un blog son prácticamente ilimitadas, el único límite para usar un blog es tu imaginación. A continuación te muestro algunos de sus principales usos.

Ganar dinero

Es bien sabido que para hacer cualquier cosa hay que poner pasión en ello, pero no nos engañemos. Nos gusta ganar dinero, y un blog es una herramienta ideal para hacerlo. Sinó que se lo pregunten a Antonio G. y su famoso blog de inteligenciaviajera.com

¿Pero cómo hacerlo? A continuación te doy 2 ideas sencillas.

Promocionar productos o servicios

Puedes hacer reseñas de productos y hacerte afiliado para que te paguen comisiones por ellos. Por ejemplo estos tres libros que me han cambiado la forma de concebir el emprendimiento digital:

Estos tres libros son una pasada y a mí me han cambiado la forma de pensar, por eso los recomiendo. Y no me esconderé, si compras alguno de ellos usando los enlaces que te he dejado yo me llevaré una pequeña comisión por la venta.

Recomendar servicios, productos o apps de terceros

También puedes recomendar servicios de otros profesionales y pactar una comisión con ellos, estos a su vez, también pueden recomendar tus productos. Digamos que sería una estrategia Win-Win.

 

Entregar contenido de calidad a tu audiencia

Si tienes muchos conocimientos sobre una área en particular, también puedes entregar contenido de calidad a tus lectores. Ellos te lo agradecerán y Google te premiará con posicionamiento orgánico para tu blog o sitio web.

De hecho y, una vez más es lo que estoy haciendo ahora mismo contigo. Como experto en la materia, te estoy explicando de forma gratuita las diferencias entre una página web y un blog, y como he dicho antes, Google lo sabe.

Entregando contenido de calidad te posicionas como un experto y generas engadgement sobre tu audiencia. Además es muy probable que si el contenido es bueno, terminen suscribiéndose a tu newsletter para no perderte la pista.

Mejorar tu posicionamiento orgánico gracias al SEO

Ya lo he comentado en el punto anterior, pero conociendo a tu audiencia, sabiendo lo que les gusta, puedes planificar tus palabras clave con herramientas como https://neilpatel.com/ o el planificador de palabras clave de Google.

Esto te permitirá saber que palabras utilizar en el contenido de tus artículos, títulos H1, H2, H3 de tu sitio y, por ende, mejorar el posicionamiento.

En otro artículo te hablaré más en detalle sobre esto.

 

¿Cómo se crea un blog?

Existen varias formas de crear un blog, pero ahora mismo te las voy a diferenciar entre gratis y de pago.

 

Crear un blog Gratis

La forma más rápida de implementar un blog rápido y gratis es utilizar alguna de las plataformas que he comentado más arriba, es decir:

 

VENTAJAS:

  • Tanto la una como la otra te ofrecen plantillas fáciles e intuitivas para que crees tu blog de una forma sencilla y rápida.
  • Puedes tener tu blog publicado en cuestión de minutos.
  • No requieres de desembolso inicial
  • Solo necesitarás una dirección de correo

 

INCONVENIENTES:

  • No serás el propietario legal de tu blog ni de tus publicaciones.
  • Tienen funciones bastante limitadas y no podrás instalar plugins ni vincular con otros servicios online.
  • No podrás tener un dominio propio: – Tendrás una dirección tipo tunombre.wordpress.com (Y esto queda poco profesional si lo que quieres es posicionar una marca)
  • No tienes el control sobre el proveedor externo que aloje el blog.

 

Crear un blog de pago

Si lo que quieres es posicionarte a ti como marca personal, o bien a una marca comercial lamento informarte que tendrás que pasar por caja, pero es la opción más profesional y que te permitirá más libertad en el futuro.

Tandas que contratar un dominio y un hosting wordpress, para poder empezar a crear tu blog. Si no sabes dónde contratarlo ni como, te recomiendo este artículo que seguro que te parece interesante:

https://nomadwebs.com/que-es-un-hosting-y-donde-contratarlo/.

 

VENTAJAS:

  • Puedes tener tu nombre de dominio, por ejemplo: nomadwebs.com
  • Eres libre de instalar todo lo que necesites.
  • Eres el propietario legal de todo tu contenido.
  • Tienes todo el control sobre todo.
  • Puedes crear direcciones de correo asociadas a tu blog hola@tudominio.com
  • Escalabilidad: Puedes ampliarlo en cualquier momento que lo necesites.

 

INCONVENIENTES:

  • La curva de aprendizaje es algo más elevada.
  • Requiere de un pequeño desembolso inicial. (Entre 50 y 100€ al año).
  • Requieres de algunos conocimientos técnicos.
  • Si no se te da nada bien la tecnología sería recomendable que contrataras a alguien que te ayude si no quieres perder demasiadas horas.

 

¿Qué me conviene más?

Como siempre no siempre es todo de un solo color, sea blanco o negro, sino que dependerá mucho de tu situación inicial y lo que quieras conseguir con ello.

Si lo que quieres hacer es mostrar una habilidad como dibujo, fotografía, papirofléxia, cocina…  o cualquier otra habilidad a nivel hobby, con un blog gratuito tienes más que suficiente para empezar.

Si por el contrario tu idea pasa por crear una marca o vivir de un proyecto digital, descarta las opciones gratuitas y salta directamente a contratar un dominio y un hosting para empezar tu blog. Es cierto que la inversión inicial en tiempo y dinero es algo más elevada, pero es trabajo para el futuro que ya no tendrás que volver a hacer.

 

Conclusión

Ahora que ya sabes las diferencias sobre un blog y una página web en detalle, te invito a que lo pongas en práctica. Tanto si ya tienes una página web (sin blog), como si todavía no has empezado con tu proyecto, te invito a que te pongas en marcha ya mismo.

Por supuesto, si tienes cualquier duda, déjame un comentario aquí a bajo y con sumo gusto te la responderé encantado.

Y sobre todo, si te ha gustado el artículo compártelo con quien consideres que le pueda parecer interesante.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

Pin It on Pinterest