602422521 hola@nomadwebs.com

¿Por qué escribir un blog personal o profesional?

es necesario escribir un blog
Categoría: Emprendedores

En un presente en que el vídeo cobra más importancia a cada minuto, escribir un blog sobre una temática en concreto sigue siendo una de las mejores estrategias para promocionar tu marca personal o la de tu empresa.

No voy a negar que en la actualidad existen otras formas que te permiten generar visibilidad más rápida. Pero si lo que pretendes es posicionar una marca, unas ideas o un determinado contenido, utilizar un blog es una de las herramientas más potentes que existen a medio / largo plazo.

El Blogging, presente, pasado y futuro

Todavía me acuerdo de mi primer blog, lo escribí por allí 2010 (o antes) a través de la plataforma de Google, Blogger. Ese primer blog no era más que un diario público en el que contaba literalmente mi vida, mis situaciones más personales y reflexiones.

Posteriormente llegó un segundo blog junto a mis compañeros de universidad. Una vez más era un diario grupal y público en el que compartíamos nuestras historias universitarias, fotos, chistes y los primeros memes.

Llegó un tercer blog que todavía existe: elcomerciantexterior.blogspot.com. Este es un blog que creé a nivel particular, lo hice para estudiar una asignatura de la carrera sobre comercio internacional. Literalmente este blog eran mis apuntes de clase. ¿Y sabes una cosa? ¡Todavía sigue recibiendo visitas diarias!

¿Y por que te cuento todo esto? – Te lo cuento para que veas que se puede escribir un blog de casi cualquier cosa.

Actualmente mi blog nomadwebs.com es mi proyecto principal, en el que hablo sobre WordPress, Mentalidad de emprendedor, Marketing Digital, y posicionamiento SEO.

Pero lo que realmente busco escribiendo un blog es crear contenido de valor, contenido que inspire a mis lectores, pero también para crear contenido y posicionar mi marca.

Concluiré este punto igual que lo he comenzado, es cierto que el vídeo está ganando mucho terreno, y que cada vez se demanda más. Pero un blog bien posicionado te puede dar una visibilidad global allá donde te busquen.

Posicionar un blog no siempre es una tarea fácil

Escribir un blog y posicionarlo en el mercado como un referente es una tarea larga, que te puede llevar meses o incluso años en conseguir. Pero con foco y un objetivo claro lo puedes conseguir.

Aquí te dejo unos tips previos que deberías seguir antes de escribir ni una sola línea:

  • Estudiar previamente el entorno
  • Analizar el mercado, ¿Hay personas que les pueda interesar lo que escribas?
  • Identificar tus posibles competidores ¿Los hay?
  • Analizar la intención de búsqueda antes de comenzar a escribir
  • Optimizar tu entrada para el SEO

Y lo más importante, ¡tienes que ofrecer contenido de valor!

posicionar un blog google search console
Este gráfico muestra la el crecimiento en impresiones en Google de nomadwebs.com en los últimos 6 meses

Si lo haces bien, te aseguro muy pronto tendrás tu blog bien posicionado en los principales buscadores para quién te esté buscando.

Otro consejo, ¡busca un nicho muy específico y explótalo! De esta manera conseguirás diferenciarte de tu competencia mostrándote como un auténtico experto en la materia.

Si te gustaría saber más sobre la investigación del mercado, te recomiendo que visites esta entrada donde hablo de ello.

Escribir un blog personal

Escribir un blog personal sin ánimo de lucro y por el simple hecho de disfrutar escribiendo, es una de las mejores herramientas de autoconocimiento que existen. Ya te he explicado, mis primeras experiencias con el blogging fueron blogs personales ¡y muy íntimos!

Ventajas de escribir un blog personal

  • Escribir un blog personal te hace poner en orden tus pensamientos: Seguro que en más de una ocasión te has puesto a escribir simplemente para reflexionar sobre cualquier idea. ¿Por qué no hacer lo mismo en un blog?
  • Reflexionas sobre lo que ya sabes: Si sabes de algo en especial puedes reflexionar sobre ello y mostrar tu punto de vista.
  • Buscas sobre lo que menos sabes y te documentas antes de escribir: Se trata sin duda de una herramienta formativa, ya que en la mayoría de las ocasiones no escribirás si no tienes conocimientos de algo en concreto. Por lo que te documentaras y te formarás previamente.
  • Manifiestas tus opiniones al mundo: Aunque la sociedad nos quiera hacer parecer iguales, no hay dos personas iguales en este planeta. Mostrar nuestras opiniones y/o creaciones públicamente nos hace todavía más únicos.
  • Es una herramienta de desarrollo personal: Te aseguro que si escribes un post a la semana durante un año entero, serás otra persona al finalizarlo. Simplemente pruébalo y cuéntamelo.

¿Cómo escribir un blog?

Escribir un blog gratis

Escribir un blog es algo realmente simple. Si lo quieres hacer como hobby puedes empezar ya mismo. Solo tendrás que registrarte en una plataforma de blogs gratuitos, (te recomiendo WordPress o Blogger), seleccionas una plantilla y ya puedes escribir.

maquina de escribir con el texto wordpress

Escribir un blog totalmente personalizado

Si quieres escribir un blog más completo y personalizado, te recomiendo que leas esta entrada: Los 7 pasos clave para crear tu blog de éxito. En ella te detallo todos los elementos que necesitas para conseguir tu propio blog.

También te detallo el coste aproximado que podría tener para ti anualmente.

Como te he comentado mas arriba puedes escribir un blog prácticamente de cualquier cosa: Desde tus ideas más íntimas, a la creación de contenido específico para tu marca. La elección es tuya y la forma de escribirlo dependerá también del objetivo que persigas.

Puedes escribir tu vida, la vida de tu gato, los productos que hace tu empresa, los servicios que ofreces a tus clientes, tu habilidad para hacer amigurumis, o para elaborar deliciosos platos.

¿Amigurumis o recetas? Suena bien… ¿Sabes que hay contenidos que funcionan mucho mejor si se acompañan de vídeo? Estos dos últimos son un claro ejemplo de ello.

Escribir un Blog + Youtube

Escribir un blog como hemos visto sigue siendo una forma estratégica de posicionar tu contenido, pero también lo es promocionar contenido en vídeo en youtube. Entonces, ¿Por qué no combinar ambos contenidos?

Hacerlo te garantiza una doble entrada de audiencia: Por un lado están los que te conocerán a través de YouTube, y los que te conocerán a través del buscador de Google. Tanto los blogs de cocina como los de manualidades (entre muchos otros) funcionan muy bien cuando se acompañan de vídeo.

Ya son muchos Bloggers que combinan la creación de contenido escrito con audiovisual. Y es que Youtube se ha convertido en el segundo buscador más popular del mundo. Esto significa que una gran parte de la sociedad ya van a YouTube antes que a Google a buscar cualquier cosa.

Si lo que pretendes es crear una marca personal, darte a conocer y diferenciarte de la competencia, crear contenido combinado en un blog y en YouTube es una estrategia que debes seguir desde ya mismo.

Conclusión

Escribir un blog es una excelente forma de autoconocimiento y de desarrollo personal. Pero también lo es para posicionar tu marca personal o los productos o servicios de tu empresa.

Puedes empezar tu blog completamente gratis mediante blogger o WordPress. Pero si quieres algo más profesional ya tendrás que hacer una pequeña inversión económica. Encontrarás más detalles en esta entrada: Los 7 pasos clave para crear tu blog de éxito.

Igual que la lectura, escribir es fuente de conocimiento e inspiración. Además de ofrecer valor a tus lectores lo consolidas en tu mente. A partir del momento que lo escribas lo grabarás a fuego en tu memoria, y podrás debatir como un experto de ese tema ante cualquier persona.

Espero que te haya gustado esta pequeña reflexión sobre el blogging pero sobretodo que te sirva de inspiración y te anime a escribir el tuyo. ¿Qué ya lo has hecho? – Déjame tu blog en los comentarios y estaré encantado de leerlo y darte mi opinión más sincera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…
Mi opinión tras 5 meses con el hosting Webempresa

Mi opinión tras 5 meses con el hosting Webempresa

Si hace tiempo que me sigues es posible que sepas que hace ya unos meses decidí pasarme al hosting Webempresa. Aunque puede que no te explicase mis motivos. Ahora y tras 5 meses trabajando con ellos me siento capacitado para ofrecerte una opinión objetiva y simple....

7 libros para emprendedores que impulsarán tu negocio digital

7 libros para emprendedores que impulsarán tu negocio digital

El día que decidí empezar a emprender me di cuenta de la importancia de la formación. De hecho ya he pasado por varias formaciones desde que mis inicios, pero hay una fuente de información casi ilimitada que me encanta: Los libros. En esta entrada te hablaré de los 7...

7 errores que llevarán tu emprendimiento al fracaso

7 errores que llevarán tu emprendimiento al fracaso

El post de hoy va a ser una reflexión que cualquier emprendedor debería hacer antes de emprender ningún negocio online u offline. Desgraciadamente esto no siempre pasa y, por eso, tantos negocios digitales no llegan a superar ni el primer año de vida.Empecemos por lo...

Por la salud de tu futuro negocio digital.

 

Antes de empezar tu web o realizar ninguna acción, descarga mi guía en la que te cuento todo lo imprescindible para comenzar.

Pin It on Pinterest