602422521 hola@nomadwebs.com

¿Cómo crear un Producto? Muy probablemente sea la pregunta más complicada que todo emprendedor deberá responder al menos una vez en su vida. ¡Y no todos son capaces de responderla correctamente!

Y sin duda alguna, es el punto donde empieza todo. Puede parecer una pregunta sencilla de responder, pero te aseguro que no lo es.

Todo lo que viene a continuación, es decir, tu futuro negocio digital o físico empieza aquí.

La investigación del mercado

La investigación de mercado es la forma de comenzar cualquier emprendimiento por simple que te pueda parecer. Es el punto de partida desde el que partir, el lugar desde el que comenzaras a crear los cimientos de tu futuro negocio.

Esta frase te la tienes que grabar a fuego. De nada te servirá tener un producto o un servicio maravilloso si no hay un público dispuesto a adquirirlo. Por esto mismo deberás estudiar muy bien el mercado y a las personas que te quieres dirigir.

¿Sabías que el iPad no fue la primera tablet?

ipad no fue la primera tablet

Son muchas personas que atribuyen a Apple la creación de la primera tablet ya que esta fue un éxito rotundo de ventas. Pero no fueron los primeros. El año 2001 Microsoft la primera tablet comercial conocida como Tablet PC pero no termino de gustar al mercado.

Pero mucho antes que Microsoft quiso existir otra tablet, concretamente hace casi ¡50 años! En 1972 Alan Key quiso llevar la computación a todos los niños del planeta con esta rudimentaria tablet llamada Dynabook. Pero la tecnología de la época y la falta público interesado hicieron que no pasara de un concepto.

¿En que falló Microsoft con el Tablet PC?

Es cierto que Microsoft acertó en la intención de compra de tablets por parte del público, pero falló en la diferenciación. Sus tablets ofrecían el mismo software Windows que incluían sus ordenadores de escritorio pero a una potencia más limitada.

Por su lado Apple rediseño un sistema por completo y lo adapto al iPad, hecho que revolucionó el mercado con un producto completamente innovador.

Para que te hagas una idea de la revolución que supuso, durante el primer trimestre del lanzamiento del iPad 1, sus ventas fueron superiores a las de todos sus competidores tablet PC durante el año anterior.

Estudia muy bien el mercado

Si quieres crear un producto exitoso, tienes que hacer igual que Apple con el iPad 1, tienes que escuchar el mercado y saber exactamente cuando estará preparado para recibir tus productos. Es de vital importancia este punto.

Es posible que tengas un producto muy innovador pero que el publico todavía no esté preparado para recibir. En este caso puede que sea mas interesante para ti lanzar otro producto para calentar el mercado.

La matriz DAFO

En este punto del estudio del mercado también suele ser conveniente realizar un análisis DAFO. Se trata de una matriz con el objetivo de analizar los factores internos y externos que afectarán a tu proyecto digital.

D = Debilidades

A = Amenazas

F = Fortalezas

O = Oportunidades

Aquí tienes un ejemplo de matriz DAFO.

Factores InternosFactores Externos
DebilidadesAmenazas




FortalezasOportunidades




Las debilidades y fortalezas corresponden a factores internos de tu propia persona o empresa que puedes aprovechar o mejorar.

Mientras que las Amenazas y Oportunidades son factores externos que puedes analizar para evitar o aprovechar.

El DAFO cruzado o CAME

Una vez identificadas nuestras principales Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades toca trazar un plan de acción para ponerlo todo en marcha.

Las siglas CAME significan: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar y hace referencia a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Su objetivo es el de:

  • Corregir Debilidades
  • Afrontar Amenazas
  • Mantener Fortalezas
  • Explotar Oportunidades:

Por tanto lo que tendremos que hacer será contraponer nuestra matriz DAFO de la siguiente manera:

Estrategias de supervivencia (DA)
Hay que buscar la forma de reducir las debilidades y evitar las amenazas.

Estrategias de reorientación (DO)
Supera las debilidades para aprovechar las oportunidades.

Estrategias defensivas (FA)
Utiliza las fortalezas para evitar las amenazas.

Estrategias ofensivas (FO)
Emplea las fortalezas para aprovechar las oportunidades.

Definir a tu Buyer persona

Otro aspecto clave en la para crear un producto, es definir a tu Buyer Persona. Definimos Buyer persona como aquella o aquellas personas que estarán encantadas de saber de ti y comprar tus productos o servicios.

Esto lo has de tener muy claro. No puedes abarcar a todo el mundo, deberás centrarte en tu público objetivo. Por ejemplo: Si vendes servicios de nutrición para perder peso, deberás tener especial cuidado de no ofrecerlo a deportistas de élite. Puede que te lo agradezcan, pero no lo necesitan y, por tanto, no te comprarán.

Por tanto tienes que definir muy bien quién es tu cliente ideal, buyer persona o público objetivo.

buyer persona como crear un producto

A continuación te dejo algunos puntos que debes responder muy bien antes de crear un producto o servicio.

  1. Datos demográficos
    1. Sexo
    2. Edad
    3. Nacionalidad
    4. Estado Civil
    5. Donde vive
    6. Donde se crió
    7. ¿Tiene hijos?
    8. Educación
    9. Estudios complementarios
    10. ¿En qué trabaja?
    11. ¿Cuánto ingresa cada mes?
    12. Poder adquisitivo
  1. Puntos de dolor
    1. ¿Cuál es su principal problema?
    2. ¿Hay algo que no le deje dormir por las noches? ¿Qué es?
    3. ¿Tiene miedos y frustraciones?
    4. ¿Qué deseos tiene? ¿Objetivos? ¿Ambiciones?
    5. ¿Cómo se siente con estos problemas?
  1. Identifica lo que le motiva
    1. ¿Cuáles son sus sueños?
    2. ¿Y sus valores?
    3. ¿Tiene hobbies?
    4. ¿A quién sigue? ¿Quiénes son sus iconos / ídolos / influencers de referencia?
    5. ¿Qué libros, películas o revistas le gustan?

Ahora mismo puede que te parezcan muchas preguntas a responder, pero te aseguro que conocer la persona a la que aspiras ofrecer tus productos o servicios te ayudará a darle exactamente lo que necesita y te está pidiendo.

Identificar las necesidades de tu Buyer persona

Conocer muy bien a tu cliente ideal te va a ayudar no solo a ofrecerle productos o servicios ajustados a sus necesidades. Sino que además podrás modelar el tono con el que le hablas, usar su misma jerga, podrás usar los colores que le gustan… El objetivo de este ejercicio es que tus potenciales clientes conecten contigo y quieran saber más de ti y de lo que les puedes ofrecer.

Ahora que ya conoces tan bien a tu buyer persona o cliente ideal, deberías centrarte en sus problemas. Los has analizado por encima en el punto anterior, pero ahora toca pensar en cómo se los vas a solucionar. ¿Qué puedes ofrecerle para cambiarle la vida?

Son muchas preguntas lo se… Pero tienes que conocer todos los problemas que tiene tu publico objetivo para poder ofrecerle las mejores soluciones adaptadas a ellos.

Habla con tu cliente ideal

Aquí te recomiendo que hables con ellos:

  • Crea un formulario de Google Forms o similar.
  • Prepara todas las preguntas para las que te gustaría saber sus respuestas.
  • Distribuye el formulario entre todos tus contactos.
  • Pídeles que también lo compartan entre sus contactos.
  • Explícales muy bien para qué quieres estas respuestas.

Te sorprenderá la cantidad de respuestas que puedes llegar a recolectar. Y te aseguro que las respuestas directas de tu cliente potencial valen oro.

Con todas las respuestas podrás realizar un análisis detallado de todas sus preocupaciones / problemas y podrás comenzar a pensar en diseñar un producto o servicio a medida.

Recuerda que tanto si ya has empezado con tu proyecto como si todavía estás en proceso, nunca debes dejar de comunicarte con tus clientes. Para ello es ideal el email marketing. Esta entrada te ayudará a entenderlo.

Selecciona el principal punto de dolor de tu Buyer persona

Llegados este punto es posible que hayas recolectado gran cantidad de datos. También es posible que hayas identificado más de un problema.

Pero como estas empezado, no vamos a abordar todos los problemas a la vez, sino que te vas a centrar en uno solo. ¡El problema principal de tu Buyer persona!

El ejercicio que te voy a proponer a continuación lo vas a tener que realizar por cada uno de los productos o servicios que quieras crear para tus potenciales clientes:

Las 3P para validar tu producto

En este punto vamos a poner en conjunto toda la información recopilada en los puntos anteriores para crear tu producto. Se trata de un resumen visual para el que podemos ver de forma muy clara y esquemática si lo que realmente queremos hacer es viable o no.

  • Persona: Aquí deberás informar a tu cliente ideal. Se trata que resumas en un pequeño párrafo quién es tu cliente ideal tal y como hemos definido anteriormente.
  • Problema: Este debe ser el problema principal de tu cliente ideal, o el problema que hayas elegido. Pero solo debes tratar uno.
  • Producto: ¡Tu solución! Que es lo que le vas a ofrecer a tu cliente ideal para solucionar su problema.

Las 5 preguntas del test de validación

Este último punto te va a decir si la solución que estás pensando es viable y por tanto puedes seguir adelante con la creación de tu producto, si está bien pero se puede mejorar, o si necesitas buscar una nueva idea.

como crear un producto - test de validación de un nuevo producto

MI IDEA ES (resuelvo X problema):

Un pequeño apunte: En la actualidad hay tres grandes mercados, Salud, Dinero y Amor. Y dentro de estos se engloban 9 subgrupos / subnichos. En breve voy a preparar otro post en el que te hablaré de todos los mercados existentes en los que podrías crear tus productos y servicios.

Por el momento limítate a responder a la siguiente pregunta:

¿Resuelve uno de los 3 problemas centrales / mercados principales (salud, dinero, amor)? 

  • Sí (5 puntos)
  • Más o menos (2 puntos) 
  • No (0 puntos) 

¿Tienes competencia? 

Cuidado con esta respuesta. Si no tienes nada de competencia podrías encontrarte ante un producto sin mercado. Si hay demanda y no hay competencia ¡enhorabuena! Estás ante un océano azul.

  • Sí (2 puntos)
  • Más o menos (1 puntos) 
  • No (0 puntos) 

¿Tu público objetivo gasta dinero en solucionar sus problemas (no es que tengan mucho dinero, sino que lo gasten)? 

  • Sí (3 puntos)
  • Más o menos (1 puntos) 
  • No (-1 puntos) 

¿Hay volumen de mercado o tu tema le apasiona a mucha gente? 

  • Sí (3 puntos)
  • Más o menos (1 puntos) 
  • No (0 puntos) 

¿Tus clientes son fáciles de encontrar (grupos de FB, IG, foros u otras plataformas)? 

  • Sí (3 puntos)
  • Más o menos (1 puntos) 
  • No (-1 puntos) 

PUNTOS TOTALES = X 

Ahora es momento de hacer recuento de las respuestas anteriores y validar realmente si tu idea es apta para continuar, o si por contra tienes que hacer algunos ajustes.

  • 16 puntos: luz verde. ¡Adelante, tu idea tiene futuro 
  • 14-15: luz verde pero pero te tendrás que centrar en mejorar las puntuaciones bajas. 
  • 10-13: investiga. Tienes que buscar algo mejor o pivotar tu idea. 
  • 12 o menos: Tendrás que buscar una idea mejor

Crea un método propio único

Una de las claves para ser aceptado por los nuevos consumidores es la de diferenciarte de tus competidores. Y una de las mejores formas de hacerlo es creando tu propio método. Un sistema de trabajo único que te diferencie y te haga ser percibido como único.

Aquí debes poner foco en crear un producto impecable. Algo tuyo que te haga único/a, algo que haga que tus clientes hablen maravillas de ti, que nada más terminar de comprarte ya quieran volver a hacerlo.

¡Ojo! Que esto no se hace de un día para el otro, aquí tienes que escuchar muy bien a tus clientes y ir mejorando constantemente hasta alcanzar la excelencia. Incluso es posible que cambies de método varias veces o que te encuentres ante un cambio permanente por las circunstancias del mercado.

¿Cómo nombrar correctamente mi método?

Existen principalmente dos formas para nombrar a tu método que te diferencie, estas son: los acrónimos y los modelos de pensamiento.

Acrónimos

Son una de las formas más utilizadas en la actualidad, tanto incluso que ya comienza a estar saturado el mercado de acrónimos. Una forma de crear un nombre con acrónimos sería el de Método + Acrónimo o bien Equipo + Acrónimo.

Ejemplo:

Método STAR

  • S = Saber
  • T = Trabajar
  • A = Aplicar
  • R = Reformular

En este sencillo ejemplo podría representarse cada una de las letras del acrónimo STAR como una etapa del producto o servicio que hayamos creado.

Modelos de pensamiento

Se trata de una forma un poco más abstracta que la anterior pero que puede ser usada de la misma manera que la anterior. Consiste en unir dos conceptos que por separado tienen significados distintos, pero que puestos en conjunto y contextualizados cobran un significado completamente distinto.

Se trata de una forma muy utilizada entre los psicólogos, coaches, profesionales del bienestar, la salud y/o formadores…

Algunos ejemplos:

  • Espiral de la transición
  • Escalera de los negocios digitales
  • El libro de la ayuda
  • La esfera de poder

Tengo que advertirte que no conviene abusar demasiado de estos dos sistemas. Tanto como de una manera como de la otra se pueden crear combinaciones épicas que encandilen a tus potenciales clientes. Pero si pasa esto el producto final también tiene que es épico. De lo contrario estarás creando demasiadas expectativas y tu reputación se verá afectada.

Esto está pasando durante los últimos años derivado del incremento de personas en el mundo online. Muchas personas se han sumado al sistema creando métodos aparentemente espectaculares que finalmente no era más que humo. Hecho que ha provocado que actualmente tengan algo de mala fama.

Define tu PUV

Finalmente te recomiendo que respondas a las preguntas del PUV (Propuesta única de Valor), lo que qué es lo mismo ¿por qué haces lo que estás haciendo? Las preguntas son sencillas, ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Qué? haces lo que haces.

  • ¿Por qué lo haces?
  • ¿Cómo lo vas a hacer?
  • ¿Qué es lo que vas a hacer?

Para explicarte mejor este punto te recomiendo que veas el siguiente de vídeo de Simon Sinek (Cómo los grandes líderes inspiran la acción).

Lo entenderás perfectamente.

Conclusión

Ufff! Esta ha sido una entrada larga y llena de información. En ella te he explicado cómo puedes crear tu producto o servicio de forma exitosa.

Has visto como hacer un estudio previo del mercado, realizar una matriz DAFO, definir a tu buyer persona. También te he explicado como identificar los principales problemas de tus clientes ideales, la forma de establecer una solución a sus problemas.

También hemos visto las 3P para validar tu producto y las 5 preguntas del test de validación.

Por último también hemos visto como crear un nombre de método atractivo usando acrónimos y modelos de pensamiento. Para finalmente presentarte la PUV (Propuesta única de valor de Simon Sinek)

Como siempre ha sido un placer darte toda esta información valiosa, espero que te haya servido pero sobre todo que la apliques.

Recuerda que si te quedan dudas estaré encantado de recibir tus comentarios aquí abajo. Si lo prefieres también puedes contactar conmigo y estaré super feliz de ayudarte a diseñar tu plan de marketing en base a los objetivos que quieras alcanzar.

Pin It on Pinterest