602422521 hola@nomadwebs.com

Desde que tengo uso de razón en Internet, recibo campañas de email de muchos sitos a los que me he ido suscribiendo. Y es que realmente el email marketing es un clásico de siempre. Es precisamente por su trayectoria y experiencia que lo hace tan importante hoy en día.

Es verdad que por si solo ya tiene una gran importancia, pero además si lo combinamos con los nuevos canales de comunicación actuales ya hace que sea una herramienta de promoción brutal.

Has de tener en cuenta que, por el mero hecho de llegar a la bandeja de entrada de tu lector, se vaya a convertir en un caso de éxito, no, no, no… Hay que trabajar y mucho tu base de datos, hablar con tu lector de tú a tú, medir la frecuencia de envíos, y cuidar mucho nuestro mensaje.

 

¿Qué ventajas tiene el email marketing?

1. Eficacia:

Se trata de uno de los canales de comunicación sin duda más eficaces de todos los tiempos. Si tienes un mensaje que transmitir y una lista de contactos a los que transmitirla, solamente lo tienes que redactar en forma de mail y llegará a los buzones de tus lectores. Además, las personas que se han suscrito a una newsletter son más proactivas a recibir tus comunicaciones.

2. Permite segmentar:

Imagina que tienes 3 productos en tu empresa, has de tener en cuenta que tus lectores puede que no estén interesados en los 3, pero sí en uno o dos de ellos. Con el email marketing puedes segmentar a tus lectores basándonos en las páginas que visitan o según la interacción que hacen con tus mails. Por tanto, puedes hacer campañas más efectivas cuando sabes que producto ofrecer a cada uno de tus lectores.

3. Económico:

Antiguamente las empresas destinaban una gran cantidad de dinero en publicidad que ni era eficaz ni era medible. En pleno S.XXI, las campañas son más económicas gracias a esta segmentación que nos permite impactar a aquellas personas que realmente queremos. Ya no hace falta gastar grandes cantidades de dinero. Además podemos medir casi instantaneamente el retorno de la inversión.

4. Medible:

¿Te has preguntado alguna vez cuanta gente ve los anuncios de las carreteras o del metro? – Seguramente mucha, ¿Pero se puede medir con exactitud? – ¡Rotundamente no!

Haciendo uso del email marketing puedes medir con precisión a las personas a las que llegan tus comunicaciones. La tasa de apertura / lectura que tienes de tus mails, puedes evaluar si han visitado tu web tras leer el mail o han realizado alguna acción. Incluso puedes realizar ventas directamente desde el mail.

 

5. No es intrusivo:

Es un medio de comunicación simple y elegante. Una persona que recibe una newsletter es porque quiere recibirla, se ha registrado voluntariamente. También es posible que en algún momento quiera dejar de recibirla, en dicho caso solamente ha de hacer uso del botón «dejar de recibir o darse de baja».

 

 

¿Cómo hacer email marketing? Consejos para hacer una campaña efectiva.

 

1. Contratar un proveedor de email marketing fiable y de calidad:

En nomadwebs utilizo Active Campaign

Hay que remarcar que no es un servicio gratuito, pero su enorme facilidad de uso e intuitividad lo hacen ideal para aquellas personas que nunca antes han trabajado con email marketing. Existen otras plataformas con planes gratuitos como Mailchimp o Mailerlite, pero yo prefiero Active Campaign.

Puedes crear una cuenta gratis de 15 días para probar todas las funciones que necesitas para empezar con tu campaña de email marketing.

Más adelante os prepararé un tutorial de uso.

 

2. Presentar tu mail de forma atractiva es importante:

Si lo que quieres transmitir es confianza, seguridad y autenticidad, has de revisar muy bien tu email antes de enviarlo. Cuida la ortografía, no abuses de imágenes ni de textos demasiado largos y, SIEMPRE, haz como mínimo una prueba antes de enviar la campaña a tu lista.

 

3. El asunto de tu mail es vital

Todos los que hemos trabajado con email marketing hemos tenido que responder a la pregunta. ¿Por qué no abren mis mails? – Y la respuesta es siempre la misma: Porque el asunto del mail ¡no impacta lo suficiente!

Ya puedes tener el mejor contenido de la historia, pero si tu asunto no destaca probablemente nadie abrirá tu email.

Puedes utilizar algunas fórmulas como las que te propongo:

– Utiliza la curiosidad para despertar interés

¿Sabes por qué el chocolate blanco engorda? o ¿Sabes por qué te sientes cansada / cansado por las mañanas?

 

– Resaltando un beneficio

7 formas de aumentar tus ventas online en black friday

 

– Haciendo un título ultra específico

Como crear una página de facebook para una farmacia en 5 minutos

 

– Urgente (escasez)

Accede a mi masterclass online sobre [TEMA ESPECÍFICO] para 10 asistentes.

 

4. No rellenar por rellenar:

Se trata de llenar el buzón de tu lector de información interesante y que le aporte valor. No de texto de relleno que haga ruido y no aporte nada. Mucho mejor un mensaje corto y directo que uno largo que no aporte valor.

 

5. Identificar tu marca:

He visto muchas empresas que envían sus newsletters y me toca adivinar quién me está enviando esa comunicación. Tu nombre o logo tiene que estar bien visible desde el momento que se abre el mail.

 

6. Llamada a la acción:

Cada email es una oportunidad de que uno de tus lectores te contacte para informarse sobre algunos de tus productos o servicios. No desperdicies esta oportunidad.

 

7. Redes sociales:

Si tienes perfiles en redes sociales es interesante que los incluyas al final del mail junto a tu nombre. Son útiles para que se comparta la información de tu email, como para que te sigan también en las RRSS.

 

8. Botón de darse de baja:

Esto no es un simple consejo, sino que es obligatorio por ley. De la misma manera que alguien se puede interesar por tus productos, puede dejar de estarlo más adelante. Siendo este el caso ha de tener la posibilidad de darse de baja de la newsletter.

 

 

Conclusión

Como has visto el email marketing está más vivo que nunca y conviene utilizarlo en una buena estrategia de comunicación. Es primordial utilizar un buen gestor de email marketing, desde mi experiencia te recomiendo Active Campaign.

Es más económico que otras vías de comunicación masivas tradicionales. También puedes medir el retorno de tus inversiones en publicidad.

Finalmente conviene seguir unas reglas a la hora de preparar tus emails, lo más importante siempre será:

– Despertar el interés con un gran asunto.

– Aportar mucho valor en el mensaje

– Cada email tiene que tener un CTA (call to action) invitando al lector a realizar alguna acción.

– Los emails nos tienen que identificar a simple vista y tener datos suficientes de contacto.

– Finalmente debe existir un botón para darse de baja.

¿Te ha parecido interesante el post?

Me lo puedes dejar en los comentarios y puedes suscribirte a mi newsletter si quieres recibir más información interesante sobre marketing digital, diseño web y mentalidad emprendedora.

Pin It on Pinterest