602422521 hola@nomadwebs.com

Definiremos email marketing como aquella forma de comunicación en la que, un emisor envía a sus lectores información de su interés previa suscripción de este último.

Por desgracia esto último no siempre se cumple cuando la base de datos se ha obtenido a través de la compra a terceros o cualquier otra forma. Enviando consecuentemente, información poco relevante para el lector, hecho que provoca rechazo y hace que el email marketing goce de una relativa mala fama.

Por suerte para nosotros, si la estrategia se realiza de una forma correcta y coherente para nuestro público ideal, disfrutaremos de una herramienta super potente de comunicación.

Si quieres saber más en detalle qué es el email marketing, te invito a que visites el artículo que redacté hace un tiempo titulado: ¿Qué es el email marketing y cómo utilizarlo en tu estrategia de comunicación.

Este artículo va a ir más a lo práctico. Te voy a enseñar cómo yo utilizo ActiveCampaign en mi estrategia de comunicación y que ventajas tiene sobre otras herramientas más famosas como Mailchimp. Pero antes de todo esto te tengo que introducir algunos conceptos:

Vocabulario de email marketing:

  • Lead Generation: (Generación de leads) Recogida de información de contacto de un cliente potencial para realizar una venta futura.
  • Lead Magnet: Herramienta a partir de la que se ofrece al lector de un blog o página web un incentivo, normalmente en forma de ebook, manual, audios, videos o cualquier otro contenido de valor a cambio de sus datos de contacto.
  • Landing page: Se trata de una página web simple a la que un lector llega después de hacer click en un anuncio, banner o link… Son paginas muy optimizadas y están diseñadas para cumplir un determinado objetivo.
  • Funnel de ventas o Embudo de ventas: Definimos funnel o embudo de ventas como aquel proceso a través del que una empresa planea las diferentes fases para ponerse en contacto con nuevos lectores y hacerles llegar al objetivo final, que normalmente es la conversión a clientes.

Estos conceptos que aquí te he descrito son la clave de cualquier estrategia de email marketing. Se trata de conceptos que a continuación verás como son implementados y puestos en práctica.

ActiveCampaign vs MailChimp

Ambas empresas son dos referentes en el mundo del marketing online, concretamente sobre el email marketing y el mantenimiento de la base de datos de los contactos (Leads).

Como he comentado estas plataformas se encargan de la gestión de la base de datos de leads además de contar con sistemas técnicamente avanzados para el envío de campañas de email marketing y automatizaciones de emails complejas.

¿Qué significa esto de automatizar tu marketing online?

email marketing

Como su propio nombre indica, se trata de automatizar las campañas de email marketing para no tener que repetir una y otra vez las mismas tareas con nuestros Leads. En conclusión, te permitirá llegar a mas personas sin tener que trabajar más por ello.

Volvemos a ActiveCampaign y a Mailchimp. ¿Qué les diferencia entonces? – Principalmente el precio.

Mailchimp permite de forma gratuita hasta 2000 leads en tu base de datos. Pero no permite la automatización de campañas si no pasas por caja.

ActiveCampaign por su lado no dispone de planes gratuitos, pero con su versión más económica te permite albergar hasta 500 leads y gestionar Automatizaciones de email marketing como un profesional.

Por tanto, si lo que estás es empezando y no quieres invertir dinero de partida puedes empezar con Mailchimp. Por otro lado, si quieres gestionar tu base de datos de leads y tus embudos de venta desde un buen inicio te recomiendo utilizar ActiveCampaign, te va a sorprender.

Fases del embudo de ventas

Un embudo de ventas o funnel de ventas como hemos definido anteriormente, consiste en hacer pasar a los lectores de un determinado blog o página web a través de determinadas etapas hasta lograr el objetivo definido por la empresa, normalmente la conversión del lector en cliente.

Detalle de cada una de las etapas del funnel de ventas.

  • Captación: La primera fase del funnel de venta consiste en la captación de un nuevo usuario. Normalmente llamaremos su atención a través de un banner publicitario situado en las redes sociales o en una página de algún afiliado. En esta etapa el nuevo lector (que no nos conoce) llegará a una landing page a través de la que le convertiremos en lead haciendo uso de un lead magnet.
  • Contacto o Interacción: En esta segunda etapa hay que ponerse en contacto con nuestro nuevo lead, contacto, o cliente potencial. El contacto se puede realizar a través de email, por teléfono, con un grupo de Whatsapp/Facebook…
  • Conversión: Esta resulta una fase crítica de nuestro funnel de venta, pero ni mucho menos se trata de la más importante, ya que sin las dos anteriores no tendríamos la oportunidad de llegar a ella. Consiste en ofrecer al cliente potencial la oferta que dará solución a su problema, nuestra propuesta única de valor con la que llamamos su atención en la primera fase de captación. El objetivo de esta fase finalmente es transformar el lector en cliente.
  • Fidelización: A este punto llegan muy pocos contactos que inicialmente entraron en nuestro funnel de venta. Aquí se encuentran aquellos clientes contentos, los que además de haberles dado solución a su problema, están tan felices de haber contado con nosotros que nos recomendarán a sus amigos y familiares. Y de esta manera puede empezar otro ciclo del funnel de ventas.

Ahora que ya conoces la teoría de marketing necesaria, ya te puedo enseñar como se construye un embudo de conversión a través de ActiveCampaign.

Te voy a enseñar a poner en marcha las diferentes fases del funnel de conversión haciendo uso de: formularios, etiquetas de contactos y automatizaciones de email marketing.

Diseñando un embudo de ventas con ActiveCampaign

En este momento es cuando me paso al vídeo. Aquí vas a poder ver el proceso de crear un embudo automatizado de email marketing con ActiveCampaign. Como te he dicho mas arriba, la principal ventaja de realizar esto es que vas a realizar el trabajo una única vez. De esta manera, cada vez que tengas nuevos clientes no tendrás que volver a enviar toda la secuencia de emails una y otra vez.

…No por tener más clientes tienes que trabajar más

¡Dentro vídeo! Cómo crear tu embudo de ventas con ActiveCampaign

Conclusión

¡Gracias! Y si te preguntas ¿por qué? te diré que por haber atendido hasta el final. Sin duda este se trata de uno de los post más prácticos que he publicado hasta la fecha. Para mi es sumamente importante aportarte valor y quiero que consigas resultados exitosos de la misma manera que yo los estoy consiguiendo.

Si me lo quieres agradecer todo esto contenido gratuito que estoy regalando lo puedes hacer dejándome un comentario aquí en los comentarios y compartir este post en todas las redes sociales que tengas, a todos tus conocidos que consideres que les pueda interesar, a tu padre, tu madre, tu abuela… ¡No te dejes a nadie! Quiero continuar aportando valor a la comunidad y la mejor forma de conseguirlo es con tu ayuda.

Finalmente si quieres poner en práctica todo lo que aquí te he enseñado, necesitarás una cuenta de ActiveCampaign. Como ya te he comentado es una herramienta de pago, pero te puedes registrar y utilizarlo a modo de prueba durante 15 días. Te aseguro que te encantará.

Una vez más gracias por haber estado aquí y no vemos en el siguiente post.

Pin It on Pinterest