¿Qué es una redirección 301 y cuando utilizarla?

por | May 20, 2021 | Posicionamiento SEO | 2 Comentarios

Si tienes una web o un proyecto digital, tarde o temprano vas a tener que utilizar las famosas redirecciones 301 y 302.
Es posible que ahora mismo te suene a chino, incluso puede que su nombre te intimide un poco, pero verás que para nada tienes que tener miedo de ellas cuando sepas lo útiles y fáciles de accionar que son.

¿Te acuerdas de una anterior entrada en la que te hable de los errores 404 y cómo crear una página personalizada? Pues bien, si es cierto que tener una página de error 404 personalizada es importante, pero todavía es más importante que no tenga que aparecer.

En esta entrada te explicaré la diferencia entre una redirección 301 y una redirección 302 y cómo puedes implementarlas en tu proyecto digital.

¡A por ello!

¿Qué es una redirección 301?

Una redirección 301 es una acción a realizar sobre una url que ha dejado de existir. ¿Simple verdad? La principal ventaja de utilizarlas por tanto es la de no mostrar un error 404.

En otras palabras, consiste en hacer que cuando alguien visite una dirección web que no existe, enviarle automáticamente a otra página que previamente ya habremos creado.
Volviendo a un símil que utilicé en la entrada de cómo crear una página de error 404, sería como si fueras a tu tienda favorita del barrio i en la puerta de establecimiento encontraras un cartel que indique que se ha trasladado y ahora está dos calles más arriba.
Los navegadores funcionan exactamente de la misma manera cuando encuentran redirecciones 301 y 302. Redirigen al usuario dónde realmente está la información.

Los motivos por los que utilizar estas redirecciones son varios:

  • Has cambiado el nombre del dominio de tu empresa: Imagina que tenías el .com y ahora quieres traspasar toda tu información al .es
  • Tenias una página de inscripción que ya no existe o la has desactivado.
  • Alguien ha entrado en tu web con las www y le quieres redirigir a tu web sin las www.

Como puedes ver los motivos son muy diversos para usar estas redirecciones 301, pero su objetivo final siempre será evitar mostrar la temida página de error 404.
Por supuesto, hacer uso de las redirecciones es fundamental para llevar a cabo una buena estrategia SEO con la que subir posiciones.

Diferencia entre redirección 301 y 302

Utilizar una redirección 301 o una 302 va a depender de la naturaleza del redireccionamiento que queramos realizar. Un redireccionamiento 301 será entendido por los navegadores web y por los buscadores como PERMANENTE. Mientras que un redireccionamiento 302 será entendido como algo TEMPORAL.

La redirección 301

Cuando se utiliza una redirección 301 estamos indicando que va a ser para siempre. Es decir, que la antigua URL ha cambiado y que NUNCA MÁS volverá a ser esa. Esto es importante.

Al hacer una redirección 301 se está traspasando la fuerza de una página (PageRank) de la antigua URL a la nueva, por tanto se debe prestar especial cuidado a la hora de hacerlo. Como he dicho al principio de este punto esto es importante para nuestro posicionamiento.

Cuando se hace una redirección 301, podemos eliminar la antigua mediante la opción de Eliminación de url’s de nuestro Google Search Console para que deje de indexarla.
Adicionalmente le tendremos que indicar que la nueva página que deberá indexar.

La redirección 302

Un código de redirección 302 indicará que la redirección es algo temporal.
A diferencia de la redirección 301, una redirección 302 no traspasará en ningún caso la fuerza del SEO (PageRank) de la página A a la página B.

Utilizar redirecciones 302 puede ser especialmente útil en casos como estos:

  • En el caso de detectar un error en la web: Puede ser especialmente interesante redirigir temporalmente el tráfico que recibe una página mientras se están realizando labores de mantenimiento.
  • Si queremos hacer cambios significativos en la web, podemos establecer una página para que la experiencia de usuario no se vea afectada.
  • En fechas señaladas como en campañas de Navidad, Black Friday…

Cuando aplicar una redirección

Como habrás podido observar realizar una redirección 301 o 302 va a depender de lo que haya pasado en nuestra web o de lo que queramos que pase a continuación.

Si hemos cambiado una url de forma permanente tendremos que realizar una redirección 301 para que los navegadores así lo entiendan y además, se transmita toda la fuerza SEO de la página antigua a la nueva.

Si por el contrario la redirección es algo temporal, como por ejemplo un mantenimiento de una web o bien una promoción determinada, deberemos hacer uso de las redirecciones 302.

Tres formas de aplicar una redirección 301 o 302:

Existen varias formas de realizar las redirecciones 301 y 302, lo más habitual es realizarlas modificando el archivo .htaccess de tu sitio web. Aunque no es lo más recomendado para la mayoría de personas. Se trata de un archivo delicado y una modificación equivocada podría hacer desaparecer tu web.

Por lo que a continuación te doy otras opciones más fáciles para que puedas gestionar de forma sencilla y segura tus redirecciones.

Redirección 301 WordPress con Redirection

Redirection es un plugin bastante sencillo de WordPress para el que puedes gestionar tus redirecciones 301 y 302 sin complicación alguna.

Bastará con informar la URL de origen, la URL de destino y en la opción código HTTP, seleccionar si queremos hacer un redireccionamiento 301 o 302.

redirección 301 plugin wordpress redirection

Adicionalmente este plugin te permite ver un resumen de las veces que se han ejecutado las redirecciones en tu sitio. Algo que puede ser interesante a la hora de ver aquellas páginas que tienen más fuerza de tu web.

Redirección 301 mediante cPanel

Esta es una opción muy interesante desde el punto de vista que no tienes que instalar ningún plugin en WordPress pero he podido observar que últimamente casi nunca suele funcionar a la primera.

Como contrapartida deberás saber que no todos los hostings tienen este panel de administración con el que puedes hacer prácticamente de todo. También informarte que si no funciona a la primera, tendrás que acabar tocando igualmente el archivo .htaccess

Si todavía no has contratado tu hosting te recomiendo leer el post ¿Qué es un hosting y dónde contratarlo?

Para realizar una redirección 301 con cPanel tan solo te tendrás que dirigir a la opción Redireccionamientos de tu panel y en su interior tendrás que indicar:
– Tipo de redirección (301 o 302)
– La dirección del dominio a la que afectará el redireccionamiento
– URL antigua
– URL nueva (dónde redireccionar)

Redirección 301 cpanel

El punto negativo de realizar las redirecciones con cPanel es que si en algún momento decides cambiar de hosting, tendrás que migrar también esas redirecciones para que se continúen aplicando en tu web.

Por otro lado, si no te funciona a la primera tendrás que terminar modificando el archivo .htaccess igualmente, ahora lo vemos.

 Redirección .htaccess

He estado pensando seriamente si contarte esto o no, finalmente he decidido dejarte aquí esta información para que la tengas y la puedas aplicar en caso de necesitarlo, de todos modos, si tu conocimiento técnico no es demasiado elevado te recomiendo ir siempre con mucho cuidado antes de realizar ninguna modificación.

Por supuesto, antes de realizar cualquier modificación sobre el archivo .htaccess deberás hacer una copia del mismo por si tras guardar los cambios tu página web dejase de responder.


Podrías hacer esto directamente tocando el archivo htaccess desde el administrador de archivos de tu hosting, pero para no complicarte la vida te enseñaré a modificarlo a través del plugin Yoast SEO.

Una vez instalado el plugin Yoast SEO, si todavía no lo tienes instalado, tendrás que ir al panel de la izquierda > SEO > Herramientas > Editor de archivos.


Cuando hagas clic en el editor de archivos podrás editar el archivo .htaccess situándote al final del mismo y escribiendo los comandos que te dejaré a continuación.

¡Recuerda!

Si tus conocimientos no son sólidos, mejor optes por cualquier de las dos opciones anteriores


Para hacer una redirección en este punto lo único que deberías hacer es añadir la siguiente línea de código al final del archivo htaccess:

Redirect 301 /antigua-url https://tusitioweb.com/nueva-url

Deberás sustituir /antigua-url, por la dirección que quieres redireccionar, y https://tusitioweb.com/nueva-url por la nueva dirección a la que quieras llegar.


En este punto se podrían realizar más ajustes personalizados como redireccionar un sitio web completo, pasar una url de www a NO www, redireccionar una url que lleva / al final a una que no la lleva… Pero de esto ya no vamos a entrar en este tutorial.

Redirecciones 301 en el SEO

Como ya hemos comentado, las redirecciones 301 afectan al SEO de tu página, por lo que es super importante tener en cuenta algunos factores para aprovecharlo al máximo.

  • No poner demasiadas redirecciones: Un numero demasiado elevado de redirecciones puede afectar negativamente sobre el rendimiento de tu sitio web.
  • Cuidado con las triples redirecciones: No te recomiendo encadenar redirecciones, es decir, una página que redirige a otra que a su vez, redirige a una tercera. Esto hará que los robots pierdan un tiempo valioso saltando de url en url y no podrá indexar correctamente tu contenido.
  • Recuerda que las redirecciones 301 acumulan PageRank: Esto significa que si bien tienes una url bien posicionada pero con un contenido antiguo. Puedes actualizar dicho contenido y realizar una redirección desde la url antigua para aprovechar su fuerza.

Conclusión

Para acabar te recordaré simplemente los principales beneficios de usar las redirecciones:

  • Evitar los errores 404 que penalizan a tu sitio web.
  • Una redirección 301 es permanente mientras que una 302 es temporal.
  • Una redirección 301 transfiera PageRank mientras que la 302 no lo hace.
  • Mejoras la experiencia de navegación del usuario.
  • Mejorarás el SEO de tu página si las utilizas correctamente.
  • Usar demasiadas redirecciones puede afectar negativamente al rendimiento de tu página.

Puedes hacer las redirecciones de tres formas:

  • Mediante el plugin redirection de WordPress: Opción recomendada para la mayoría de usuarios.
  • Mediante la opción de redirecciones de tu cPanel: Has de saber que puede que no funcione siempre.
  • Modificando el archivo .htaccess: bien desde el administrador de archivos o desde el plugin yoas SEO.

Espero que te haya parecido interesante este artículo y que hayas entendido la utilidad de las redirecciones 301 y 302.

Si conoces otras formas con las que hacer estas redireccionas estaré encantado de leerte en los comentarios.

Por supuesto si te ha parecido interesante este artículo y te ha aportado valor te invito como siempre a que lo compartas con todas esas personas a las que les pudiera interesar.
Hasta entonces un saludo y nos leemos pronto.

Francisco Sánchez

Francisco Sánchez

Diseño web especializado en conversiones. Fundador Nomadwebs.com Mi propósito es acompañar a emprendedores y Pymes en la digitalización de negocios utilizando el diseño web, estrategias de marketing digital y embudos de venta.

2 Comentarios

  1. Francisco

    Hola tocayo (Mi nombre también es Francisco, je:). En fin 🙂

    Para empezar, excelente artículo. Dicho esto. No sé si – alguna vez – vayas a responderme pues, veo que, el artículo es del May 20, 2021 Pero bueh.

    Mi duda es la siguiente:

    Actualmente tengo un sitio online (atutrabajo.org) al cual lo estoy rediseñando.

    Para ello, creé un subdominio (stage9) y ahí, instalé una copia COMPLETA del sitio «original».

    Por suerte mi hosting cuenta con Softaculous la cual, tiene incorporada una herramienta llamada «Crear staging». Esto es que, simplemente, en mi subodminio creé un «staging» («puesta en escena») que, sirve para hacerle de TODO al sitio y, una vez finalizados los cambios, resubirlo y reemplazar al «viejo» con un par de clics.

    A «cambio» de lo anterior, lo que hace es «convertir» TODOS los enlaces de (por ejemplo): misitio.org a staging.misitio.org

    Y luego – como dije – con 2 clics, al resubirlo, los vuelve a «convertir» de staging.misitio.org a misitio.org.

    Comento todo esto por si alguno de tus lectores esta buscando la forma más FÁCIL de hacer el rediseño de un sitio sin tanta «cosa» (Y creanmé que ANTES había probado de todo, je).

    Pero volviendo a mi consulta:

    Como dije, cuando termine el rediseño de mi sitio, mis enlaces, tendrán esta pinta…

    loquesea.org/

    ¿Y entonces? Entonces, aquí la pregunta (en realidad 2):

    1) Todavía no terminé el rediseño. Ergo, solo estoy probando el tema de las redirecciones. Pero…
    Cuando pruebo con vuestra opción…

    Redirect 301 /antigua-url https://tusitioweb.com/nueva-url

    (Que en mi caso sería: loquesea https://stage9.misitio.org/loqueseaperonuevo🙂

    Pero, cuando pruebo si funciona (es decir, voy a misitio.org/loquesea) la redicción NO funciona.

    ¿Esto es porque, todavía no tengo el sitio resubido? y/o

    ¿Porque NO se puede hacer una redirección a otro dominio y/o subdominio?

    Sea cual sea tu respuesta, no habría problema pues, simplemente puedo esperar a resubir el sitio y, volver a intentarlo.

    Peeero…. Mi gran duda es, en realidad, la siguiente:

    2) En mi sitio «original» por h o por b (pasa cuando lees DEMASIADAS opiniones de «gurúes», je), había instalado un plugin para personalizar las url y (siguiendo los consejos de «expert@s») a muchas de ellas, las dejé sin el slash final.

    Ergo. Como aprendí que (ahora sí, je) ponerle el slash es más EFICIENTE que no ponerselo (porque los navegadores tarden menos en «leerlos»), me encuentro frente a la siguiente disyuntiva…

    En mi sitio «original», hay muuuchas url con esta pinta: misitio.org/loquesea (sin slash) y, en el que estoy rediseñando, estan muuuchas de las mismas con esta otra: misitio.org/loquesea/ (con slash).

    Ergo. La 1er. pregunta (de esta 2da. parte)…

    ¿Técnicamente, cuando resuba el sitio, en internet habrá que instalar el siguiente código;
    Redirect 301 /loquesea https://misitio.org/loqueseaperoconslash/?

    La 2da. Si no lo hago, para internet ¿Habrá 2 url duplicadas?

    3er. Pregunta…

    ¿Tengo que incluir TODAS? (Y me refiero a: Categorías, Páginas, Entradas y – lamentablemente – hasta Etiquetas, je).

    Aguardo tus comentarios.

    Desde ya, muchas gracias.

    Saludos.

    Responder
    • Francisco Sánchez

      ¡Muy buenas compañero! ¡Y gracias por tu comentario, me alegra que hayas encontrado útil el artículo!

      Respecto a tu duda, parece que estás utilizando una estrategia interesante para rediseñar tu sitio utilizando un subdominio de staging. Es una buena práctica tener un entorno de pruebas separado antes de implementar los cambios en tu sitio principal. Sin embargo, ten en cuenta que el cambio de enlaces de misitio.org a staging.misitio.org y luego nuevamente a misitio.org puede tener implicaciones en términos de redirecciones.

      Lo que me genera ciertas dudas es si lo estas planteando correctamente, es decir:

      Si estás haciendo una nueva versión de la página y, para ello, has creado un staging, ¿Por qué no haces una copia completa de tu nueva web (en staging) a tu dominio principal? ¿O a caso vas a cambiar también el dominio definitivamente? (Por lo general esto es una opción que se puede hacer desde el propio hosting).

      Si deseas minimizar cualquier impacto negativo en el SEO y mantener la coherencia de tus enlaces, te recomendaría considerar el uso de redirecciones 301 solo en aquellas url’s que han cambiado. Las redirecciones 301 indican a los motores de búsqueda que la redirección es permanente y que el contenido se ha movido de manera definitiva. Esto ayudará a preservar la fuerza de SEO de tus enlaces y evitará problemas potenciales con contenido duplicado.

      Para implementar redirecciones 301, puedes utilizar diferentes métodos según tus preferencias y habilidades técnicas. Algunas opciones mencionadas en el artículo incluyen el uso del plugin Redirection en WordPress, la opción de redirecciones en cPanel o la modificación del archivo .htaccess.

      Recuerda que las redirecciones 301 son valiosas para mantener la coherencia de tus enlaces y proporcionar una mejor experiencia de navegación a los usuarios. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más información, ¡no dudes en preguntar! Estoy aquí para ayudarte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

Te puede interesar

¿Qué es el posicionamiento SEO?

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Si te estás preguntando ¿Qué es el SEO? Esta definición te ayudará: El SEO o posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization), es el sistema por el cual una web es optimizada con el objetivo que los motores de búsqueda la indexen y encuentren la información...

7 ideas interesantes para conseguir más visitas en tu web

7 ideas interesantes para conseguir más visitas en tu web

Internet es más grande que nunca y tiene más información día tras día, por tanto, es más difícil competir en contenido que nunca. Por eso mismo no solo es importante que crees contenido de calidad, sino que lo comuniques y lo des a conocer de forma correcta si quieres...

Cómo eliminar direcciones web del índice de Google

Cómo eliminar direcciones web del índice de Google

Es posible que en algún momento en la vida de tu negocio digital necesites eliminar direcciones de Google. Esto se puede deber a varios factores: porque el contenido es obsoleto, se ha movido, o simplemente era algo que no querías indexar. ¿Por qué eliminar...

¿Cómo hacer una estrategia SEO para tu marca? Ejemplo práctico.

¿Cómo hacer una estrategia SEO para tu marca? Ejemplo práctico.

El objetivo de este post es mostrar de forma práctica una estrategia SEO. Lo que hoy veremos será la descripción del buyer persona, la definición de las keywords de búsqueda, y la aplicación de estrategias SEO en una web de referencia. Finalmente mostraré una pequeña...

Personalizar una página de error 404 con WordPress y Divi

Personalizar una página de error 404 con WordPress y Divi

Una página de error 404 es aquella que aparece en tu navegador cuando no encuentra una determinada página web a la que estás intentando acceder. Seguro que las has visto por todos lados y hasta te habrás acostumbrado a ellas. En ocasiones pueden parecer invisibles,...