Como crear una tienda online WooCommerce (Parte I)

Sin duda el mundo digital se ha transformado para no volver atrás. Tan solo tienes que mirar en internet y te darás cuenta que está llena de personas creando tiendas online de los más variopintos sectores. En este post te explico paso a paso cómo crear una tienda online WooCommerce para empezar a vender tus productos o servicios de forma online.

¿Por qué crear una tienda online?

Si estás leyendo este artículo creo que no hace falta que te conteste esta pregunta. Pero de todas formas permíteme que te cuente algo que según mi punto de vista es lo más importante.

Hace algo más de 12 años que vivo en Barcelona y te puedo asegurar que en este tiempo he visto como se transformaba la ciudad. Primero eran negocios pequeños que tenían que cerrar por no poder competir contra las grandes superficies.

Ahora son las grandes empresas situadas en calles emblemáticas de la ciudad las que han comenzado a cerrar sus tiendas para fortalecer su canal online.

Como te puedes imaginar los pequeños empresarios Barceloneses (los de toda la vida), que todavía quedan repartidos por la ciudad, también se está viendo obligados a cerrar sus puertas físicas para abrir nuevas tiendas virtuales.

¿El motivo? Diría que sobran las explicaciones.

Ha nacido un nuevo contexto socioeconómico

La sociedad ha cambiado, los gustos de las personas han cambiado, tanto sus hábitos sociales como comerciales ahora son diferentes. Recuerdo cómo hace años en diciembre siempre corría (yo y mucha gente) en busca de los regalos de navidad por todas las tiendas de la ciudad.

Ahora no existe una sola casa que no reciba alguno de sus regalos de navidad a través del gigante de las compras y la logística Amazon. Es más, hay personas que no salen de casa ni para hacer tan solo una compra.

Esto no es bueno ni es malo, tan solo es un reflejo del rumbo que está tomando la sociedad actual.

De la misma manera que los hábitos compradores de la sociedad han cambiado, los hábitos vendedores o comerciales de los negocios también han cambiado y se han digitalizado.

Pregúntate solo una cosa más. ¿Cuánto costaba abrir una tienda física en Barcelona hace unos años? ¿Y ahora?

Ahora compara, ¿Cuánto te cuesta abrir una tienda online? — Te lo digo yo, ¡puedes tener una tienda online por poco más de 100€ al año!

Nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan fácil abrir una tienda online como ahora.

Crear una tienda online con WordPress

Si me sigues de hace tiempo sabrás que soy un firme seguidor y defensor de WordPress como plataforma de diseño web. Hace muchos años que trabajo con esta plataforma y todavía no he encontrado nada que no se pueda hacer.

Por supuesto, montar una tienda online con WordPress no va a ser una excepción. Existen muchas opciones para convertir una página web WordPress en una tienda online. Pero en este artículo únicamente te voy a hablar de mi favorita y probablemente la más popular del mercado.

Te estoy hablando de Woocommerce. Se trata de un plugin premium y gratuito capaz de transformar cualquier página web hecha en WordPress en una potente tienda online con infinitas opciones que ni te puedes imaginar ahora mismo.

Pero no te entretengo más y vamos a lo que te interesa.

Montar una tienda online Woocommerce paso a paso

Para abrir una tienda online con WordPress y Woocommerce lo primero que vas a necesitar es tener una página web previamente creada y funcionando con WordPress. Sino la tienes, te recomiendo encarecidamente leer esta publicación antes de continuar. En ella te explico los 7 pasos clave para crear tu blog de éxito.

Aunque te lo explico detalladamente en el artículo que te he dejado de referencia, también te lo voy a explicar brevemente aquí:

00. Antes de empezar a montar tu tienda online

Has de tener en cuenta si quieres vivir de internet, que no solo por crear una tienda online vas a comenzar a vender como churros. No no no… Hay que trabajar un poco más.

Lo primero que deberás definir es la temática y el nicho de tu tienda. ¿Vas a vender skates a jóvenes?, ¿O quizás prefieres lanzar una tienda online para vender los artículos artesanos que fabricas en casa o en tu taller?

Has de tener en cuenta que cada público tiene su propia forma de hablar, sus inquietudes, necesidades e intereses, por tanto no te puedes dirigir de la misma forma a un púbico que a otro.

Si no sabes muy bien cómo definir el nicho al que te quieres enfocar te recomiendo que le eches un vistazo al artículo cómo crear un producto digital de éixto.

Una vez tengas definido ya puedes empezar a pensar en comprar tu dominio y tu hosting, para ello yo te recomiendo que utilices Webempresa. Todos los proyectos que tengo están aquí y no puedo estar más contento. Te dejo un banner en el que puedes pegarle un vistazo a todos sus planes.

Hosting WordPress

Ahora si, vamos a ver cómo puedes instalar y configurar tu WooCommerce dentro de tu WordPress.

Instalar WooCommerce en tu web

Como en la mayoría de plugins, puedes instalar WooCommerce bien desde el propio instalador de plugins de WordPress, o también puedes descargarlo desde su página web oficial. Tan solo lo tienes que buscar en el buscador, instalar y activar.

Instalación de woocommerce

Una vez instalado y activado te llevará por un autoinstalador que te ayudará a configurar los datos básicos de tu tienda y a configurar las páginas principales: Página de productos, categorías, el carrito, la página de checkout entre otras…

Cuando la instalación de Woocommerce haya concluido deberías ver un panel similar al que te muestro a continuación:

datos basicos de la tienda woocommerce

Ahora es el momento de realizar las configuraciones y ajustes básicos para la puesta en marcha de tu tienda online con WordPress. Para ello tendrás que ir al menú Woocommerce > Ajustes.

Configuración básica de tu tienda online WooCommerce

A continuación te voy a guiar brevemente sobre los puntos más importantes que debes configurar en tu tienda online antes de empezar a crear tu primer producto. ¡Vamos allá!

General:

En esta pestaña tendrás a tus disposición los datos de tu tienda: Nombre, direcciones, ubicaciones de venta y ubicaciones de envío de tu tienda.

También podrás configurar la moneda de tu tienda, la aplicación de descuentos, cupones y la gestión de Impuestos que deberás activar tal y como te muestro:

ajustes generales de woocommerce

Producto:

En la pestaña producto de WooCommerce vas a poder configurar los detalles básicos de los productos tales como la unidad de peso, y dimensiones de producto. Además puedes activar o desactivar las valoraciones y/o reseñas de tus productos.

Impuestos:

Cuando actives la pestaña gestión de impuestos dentro de las opciones generales, te aparecerá la opción impuestos. IMPORTANTE: Si quieres que tu tienda online cumpla con la legalidad de tu país, tienes que completar correctamente la información que se solicita.

Aquí tenemos varias subsecciones.

  • La primera de ellas corresponde a los ajustes generales como si el precio de tus productos lleva impuestos o se calculará aparte. Por norma general si estás en España como yo tus precios deberán incluir IVA, por tanto deberás activar la opción mostrar los precios con impuestos.

Podría quedar de la siguiente manera:

Ajustes de impuestos de woocommerce

Tarifas estándar:

Esta opción puede que te parezca un poco confusa, pero nada de esto. Únicamente deberás informar el impuesto correspondiente a tu país y si haces distinción entre un país u otro.

Si en tu caso te encuentras como yo en España y solo vendes dentro de territorio peninsular únicamente deberás informar el impuesto standar (a fecha 2021) del 21%.

Ajustes de impuestos de woocommerce

En esta sección puedes especificar tantos impuestos como áreas de venta tengas. Si por ejemplo envías a la península, pero también tienes una delegación en Canarias, podrías informar una línea adicional para el IGIC de allí.

En este ejemplo lo dejaremos aquí para no alargar demasiado.

Adicionalmente tienes dos pestañas más para informar las tarifas de impuestos reducidos o cero. Esto variará y tendrá que ser informado en función de la tipología de tu negocio.

Configuración de envíos

En esta pestaña establecerás aquellas zonas en las que haces envíos. De esta manera si solo específicas como zona de envío el territorio peninsular de España, una persona de Canarias o Baleares no podrá comprar tus productos.

Ajustes de envío de woocommerce

Puedes especificar tantas áreas de envío como consideres necesarias.

También puedes añadir diferentes métodos de envío en función el área seleccionada.

Finalmente tienes la opción de excluir códigos postales determinados. Esto evitaría lo que comentaba antes sobre envíos peninsulares.

Tu configuración podría quedar de la siguiente manera:

Ajustes de envío de woocommerce

Tal y como yo lo he dejado en este ejemplo cualquier persona de España podría comprar y recibir tus productos al no haber ninguna limitación geográfica por territorio.

Por otro lado, al solo haber marcado España como zona de envío, automáticamente estoy excluyendo al resto de países del mundo.

Configuración de pagos

En la configuración de los pagos tienes la opción de informar la forma en la que vas a cobrar tus productos o servicios. Por defecto WooCommerce te sugiere usar su propia pasarela de pago: WooCommerce Payments, a través de la que permite el cobro con una gran cantidad de sitemas de pago y tarjetas de crédito.

Si no te gusta esta opción también tienes otras opciones como transferencia bancaria, Cheque o contra reembolso. (por defecto)

Ajustes de pagos de woocommerce

Puedes configurar otras formas de pago como, Paypal, Stripe o tu propio TPV del banco haciendo uso del standard Sermepa. Solamente requerirás la instalación de algún complemento para WooCommerce. Puedes consultar más información aquí.

Para proceder con el ejemplo voy a continuar únicamente seleccionando la opción contra reembolso. Aquí deberás evaluar en tu caso qué opción te conviene más.

Cuentas y privacidad

Está sección te va a permitir ajustar las cuentas de usuario. Podrás parametrizar opciones como si permites comprar sin tener una cuenta o, si por el contrario requieres de crear un usuario. También tienes opciones para conservar o eliminar datos personales de tus clientes, la política de privacidad de la tienda entre otras opciones.

Correos electrónicos

Está es la pestaña en la que vas a poder gestionar todas las comunicaciones con tus clientes. Aquí vas a poder especificar los mails que le envías cuando: Realiza un pedido, empiezas a prepararlo, el pedido sale de tu almacén, o hay algún cambio.

Tener correctamente cumplimentada esta sección es importante para la experiencia de usuario. Cómo más detallada sea la comunicación más cómodo se sentirá tu cliente y más seguridad le aportaras.

Correos electrónicos de woocommerce

Integración, Avanzado y Multidivisa

Estos tres apartados son opciones avanzadas de WooCommerce que no vamos a tratar en este post. Pero para que te hagas una idea, serían las opciones que utilizaría un desarrollador para conectar tu tienda WooCommerce con plataformas externas como un CRM, un gestor de almacén u otras aplicaciones.

Por su lado la opción multidivisa como su propio nombre indica, te va a permitir vender tus productos con diferentes monedas internacionales.

Conclusión

En este post hemos repasado el nuevo contexto socioeconómico y los motivos por los que es interesante crear una tienda virtual o tienda online. Posteriormente te he presentado la aplicación WooCommerce como plugin imprescindible para transformar tu WordPress en una tienda online.

Y finalmente, te he mostrado cómo instalar WooCommerce y los principales ajustes de configuración de tu tienda online. Recuerda, si quieres que tu web cumpla la legalidad de tu país es muy importante que cumplimentes correctamente el apartado de los impuestos, las políticas y los avisos legales.

En el siguiente post te enseñaré a crear tu primer producto, a crear categorías de productos, y organizarlos correctamente. También te enseñaré a aplicar cupones de descuento.

También verás las diferentes clases de producto y cómo utilizar cada uno de ellos.

Como siempre espero que te haya parecido interesante el contenido. Estaré muy feliz de leer tus comentarios a continuación y me cuentes que te ha parecido.

Francisco Sánchez

Francisco Sánchez

Diseño web especializado en conversiones. Fundador Nomadwebs.com